18.06.2012 Mercedes Ballesteros, “30 Años en el Arte (1982 – 2012)” en  el  Centro  San  Clemente de Toledo. 
Publicación de Julia Sáez-Angulo y Dolores Gallardo en "la Mirada Actual".

JuliaSaezEDIC192(5)(290)

En el Centro Cultural San Clemente de la Diputación de Toledo se inaugura la exposición de pintura de “Mercedes Ballesteros, 30 Años en el Arte (1982 – 2012)”. El acto tendrá lugar el próximo jueves, 21 de junio, a las 19,30 horas de la tarde. La muestra permanecerá abierta durante los meses de junio y julio de 2012.

Julia Sáez-Angulo, miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, AICA, ha escrito en el catálogo:

“Mercedes Ballesteros (Noblejas. Toledo, 1946) adquirió desde muy joven un compromiso profundo con el Arte cuando, después de su pulsión inicial de abordarlo en la Escuela, mereció muy pronto matrícula de honor en Dibujo y beca de Modelado. Su empeño ha estado siempre en plasmar la realidad de la figura en una sintonía perfecta de ojo que mira y mano que ejecutora, a través del conocimiento y dominio del lenguaje.

No le han importado los géneros; para ella la emoción estética se expresa adecuadamente en dibujo, pintura –óleo o acuarela-, escultura, collage, grabado… Todas las técnicas al servicio de todos los géneros: figura –desnudo, retrato–, paisajes, marinas, bodegones, artes decorativas… La inteligencia de la artista sabe elegir en cada momento lo que desea hacer y en qué soportes o materiales llevarlo a cabo. Esta exposición en Toledo da cuenta de ello.

Treinta años de trabajo artístico constituyen una larga ejecutoria profesional que se traduce en numerosas exposiciones, premios, galardones y reconocimientos. En su gran taller, en su estudio madrileño, donde se ejerce la docencia del Arte, Mercedes Ballesteros trabaja cada día con una entrega gozosa. Cada cuadro es un reto de superación, una tarea imparable en busca de la excelencia.

La luz, clave de la pintura

“La luz me ayuda a componer en la pintura. Allí donde está la luz converge la mirada”, explica Mercedes Ballesteros ante sus cuadros. “En el retrato son muy importantes los movimientos del modelo porque son los que hay que reflejar en el cuadro. La fotografía es plana; la pintura, no”, añade.

El arte exige reflexión para plasmar el concepto de la mente en la materialidad de la obra artística. La autora toledana se plantea las formas y los volúmenes, disfruta en la aplicación del color y las texturas, juega con las apariencias en la pintura cuando refleja los mantones de Manila o los manteles bordados hasta llegar en ocasiones al trampantojo.

Mercedes Ballesteros es una artista que admira la pintura española del Siglo de Oro y le hace homenajes y guiños, cuando pinta algunos desnudos con espejo –ecos de la Venus velazqueña–, o jugosos bodegones de frutas entre cerámicas y vasos de cristal, en la línea de Sánchez Cotán o del dieciochesco Meléndez.

En medio de la amplia creatividad artística contemporánea, son muchos los que disfrutan con una pintura de factura clásica y tradicional como la de Mercedes Ballesteros. Es la que ella ha elegido con vocación y libertad, con seguridad sobre lo que hace y quiere hacer. Lo real se presenta como un interrogante y afrontarlo es un desafío.

La pintura ha sido calificada siempre como ilusionística, porque ofrece relieves visuales en la planitud del lienzo. La pintora toledana muestra ahora su quehacer artístico de tres décadas y confía en que, al contemplarlo, el espectador disfrute tanto como ella al hacerlo”.

02.12.2010 Mantones de Manila y bordados en la pintura de Mercedes Ballesteros (Blog "La Mirada Actual")

01_mirada

Julia Sáez-Angulo.
Dos exposiciones en Madrid, una en la Casa de Cantabria y otra en Expo-Metro han dado cuenta de la pintura al óleo de Mercedes Ballesteros, en la que los textiles, principalmente los mantones de Manila y los bordados forman uno de los temas más compactos de su repertorio. Esta especialidad ha despertado interés en la ciudad histórica de Sigüenza (Guadalajara), donde llevará a cabo una exposición conjunta de pintura y ejemplares de mantones de Manila, que sirvieron de modelo.
Los cuadros de Mercedes Ballesteros muestran un detallado preciosismo a la hora de interpretar los ramajes y las flores bordadas de los mantones, por lo que el resultado es un cromatismo encendido sobre el lienzo y cierto trampantojo sobre la realidad representada: flores o pájaros procedentes de los bordados de seda sobre la tela.
Asociado en su nombre a la capital de Filipinas, el mantón de Manila llegó a España en el siglo XVI desde Extremo Oriente, a través de los barcos que llegaban de China a la entonces colonia española de Filipinas, desde donde partían, de nuevo en barco hasta España. Aquí hizo fortuna el mantón y enraizó entre las mujeres y se hizo presente en numerosos trajes regionales. La ruta de los barcos Filipinas-México-Sevilla fue la que introdujo el mantón por el sur en la península, donde paulatinamente se le añadieron los flecos.

De los dragones a flores y pájaros
Bordados a mano con sedas de distintos colores, representaban en principio dragones, faroles, bambú, pagodas y otros elementos de la China, pero paulatinamente se fueron adaptando al gusto español, tanto en Extremo Oriente como en las manufacturas españoles, que empezaron a fabricarlo y bordarlo con flores y pájaros, dado el buen mercado que tenía entre el público femenino.
Blancos, negros, rojos, azules, verdes, crema… todos los mantones bordados son signo de fiesta y alegría, máxime con el añadido de los flecos. El baile flamenco lo incorporó a su estilo, donde saber mover el mantón, sin engancharse o tropezar, es todo un arte. Aunque el mantón de Manila no es tan habitual entre las mujeres como lo fue, sí se reserva en la moda para realzar, por su colorido y primor, los trajes de velada o fiesta.
Mercedes Ballesteros (Noblezas. Toledo), como buena toledana que conoce bien el bordado de las lagarteranas, ha querido incorporar la plasticidad de las distintas caídas del mantón de Manila, así como el distinto colorido, a sus cuadros. Una especialidad muy de su pintura, que algunos han admirado como Pitita Ridruejo, una de las visitantes célebres de su exposición. Solo cabe esperar la futura muestra especializada y contrastada de pintura y ejemplares reales de mantones de Manila, que la autora presentará en la citada ciudad castellana.
El pueblo de Noblejas convoca todos los años un premio de Pintura al aire libre con el nombre de Mercedes Ballesteros.

16.11.2010 Mercedes Ballesteros expone en la casa de Cantabria

06_casadecantabria

Desde el pasado 16 de noviembre y hasta el día 30 del mísmo mes tuvo lugar la exposición de las obras de Mercedes Ballesteros en la casa de Cantabria de Madrid

04.11.2010 Expometro: Dos Técnicas - Dos Estilos

05_expometro

Entre los días 4 y 26 de Noviembre tuvo lugar la exposición “Dos Técnicas – Dos Estilos” en la sala de exposiciones de “Expometro” y en la que pudimos apreciar tanto óleos de Mercedes Ballesteros como acuarelas de Pablo Reviriego.

09.05.2010 Celebrado con gran éxito el "I Certamen Nacional de Pintura Rápida Al Aire Libre Mercedes Ballesteros"

04_certamen

El pasado 9 de mayo de 2010 tuvo lugar en la localidad toledana de Noblejas el “I Certamen Nacional de Pintura Rápida Al Aire Libre Mercedes Ballesteros”, organizado por el propio ayuntamiento de Noblejas y con la presencia de la pintora Toledana, Mercedes Ballesteros.
El certamen contó con un gran número de participantes repartidos en varias categorías.

12.03.2010 I Certamen Nacional de Pintura Rápida Al Aire Libre Mercedes Ballesteros

03_certamen

El próximo día 9 de mayo de 2010 tendrá lugar el “I Certamen Nacional de Pintura Rápida Al Aire Libre Mercedes Ballesteros”, organizado por el ayuntamiento de Noblejas (Toledo) y al que da nombre la pintora Toledana afincada en Madrid, Mercedes Ballesteros.
El certamen está coordinado por el pintor abulense Pablo Reviriego Moreno

15.02.2010 Arranca la página oficial de Mercedes Ballesteros

02_mbweb

Desde mediados de febrero ya está accesible la web oficial de la artista toledana Mercedes Ballesteros, podéis encontrar desde sus datos biográficos hasta un gran número de sus obras.
Se puede visitar su extenso catálogo de óleos que abarcan multitud de temas, destacando los bordados y mantones de manila, los desnudos o sus paisajes.
La web se irá actualizando continuamente con sus últimas exposiciones, sus nuevas obras y con noticias de interés.